Vasectomía

vasectomía La vasectomía o como se le conoce comúnmente esterilización masculina es una cirugía aplicada a los hombres para evitar que embarace a alguna mujer, es un procedimiento totalmente rápido y seguro, una vez aplicado esta cirugía protege los embarazos de forma permanente.

Es un procedimiento con el único propósito de evitar que el semen ya no contenga espermatozoides, esto se hace mediante un cirugía, existen dos métodos en donde uno es reversible si así lo requiere, ahora vamos a explicarle detalladamente.

¿Cómo funciona la vasectomía?

Como mencionamos para realizar la vasectomía hay que hacer una cirugía, esta misma su función es cerrar o bloquear los escroto espermas, esta con la única función de que el espermatozoide no puedas salir y así mismo causar un embarazo.

como funciona la vasectomía

Todo el procedimiento es de manera rápida y normalmente el mismo día te dan de alta del hospital o consultorio donde se te realice, este método anticonceptivo tiene una efectividad del 100%.

Tipos de vasectomías

Actualmente existen dos tipos de vasectomías, las dos tienen un procedimiento parecido y ambos tiene un gran porcentaje de efectividad, pero cambia un poco en la forma en que esta se realiza.

Método con bisturí

Este método es por el que muchos hombres temen, pero es menos eficiente en cuanto a la cicatrización, este es realizado por medio de unos cortes en el escroto para poder bloquear los conductos por donde pasan los espermatozoides, esto es de manera rápida y no demora más de 30 minutos, una vez bloqueado el conducto se sutura el corte en el escroto y empieza la cicatrización.

Método sin corte

A diferencia del corte este es diferente, debido a que se inserta una punción diminuta en el escroto para poder llegar a los conductos donde pasan los espermas, estos mismos se ligan o se bloquean, una vez realizada la punción se retira y no es necesario suturar, este es un método menos riesgoso, y con una cicatrización casi inmediata.

¿Qué hacer luego de la cirugía de la vasectomía?

vasectomía cirugíaUna vez realizado la vasectomía hay que tratar de estar en completo reposo y no hacer mucha fuerza como tratar de alzar objetos pesados, lo recomendable es tomar reposo y no hacer actividades pesadas durante por lo menos una semana,

El doctor normalmente te recetará analgésicos para el dolor, aunque en particular no es un dolor muy intenso, igualmente deberás usar ropa cómoda para evitar el movimiento brusco de los testículos, cuidar la herida es esencial para la pronta recuperación.

¿Cuando debemos visitar al médico?

En ocasiones surgen complicaciones después de la cirugía, esto es diferente a cada persona y más que nada en que siga las instrucciones al pie de la letra, pero debemos visitar al doctor si tenemos los siguientes síntomas:

  • Si tenemos fiebre, esto se debe considerar si tenemos más de 38º C.
  • Cuando tenemos un fuerte dolor o una hinchazón fuera de lo normal en los testículos.
  • Si tenemos demasiado sangrado.
  • Si llegamos a notar materia en la herida, esto puede ser posible cuando no se toman las medidas correctas para la cicatrización.

La vasectomía y las enfermedades de transmisión sexual

Debemos tomar mucho en cuenta esta situación, la vasectomía solo previene embarazos no deseados, pero después de haber realizado esta cirugía aún estamos completamente expuestos a cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Desventajas de la vasectomía

Todo pinta muy bien a la hora de prevenir embarazos, pero una de las principales desventajas es que este método anticonceptivo no es reversible, si más adelante te arrepientes de haber contemplado esta cirugía será demasiado difícil poder revertir este método.

Otra desventaja es que está expuesta a infecciones, como es un corte tanto de fuera y por dentro puede infectarse, cuando esto sucede el tratamiento puede ser muy doloroso.

¿Donde realizo una vasectomía y cuál es el precio?

El precio de la vasectomía varia dependiendo del lugar donde este se realice, este mismo puede ser realizado en centros médicos u hospitales, aunque muchos prefieren hacerlos con médicos especialistas particulares, el precio puede ser alto conforme sea la opción que elija, pero esta en un promedio de 10,000 a 30,000 pesos mexicanos.

Recuerde que después de la cirugía aún pueden quedar espermatozoides en el pene, es por ello que si pretende tener relaciones después de una cirugía reciente es mejor usar métodos anticonceptivo de barrera, como el condón, para evitar posibles embarazos no deseados.