Pastilla del día siguiente

pastilla del día siguienteLa pastilla del día siguiente o mejor conocida como la píldora del postday es un método anticonceptivo de emergencia, este es usado frecuentemente cuando sentimos que el método de barrera falló, como es en el caso del rompimiento del condón masculino o femenino.

Como hemos mencionado anteriormente es un método anticonceptivo de emergencia en donde su principal objetivo es evitar el embarazo, aunque en ocasiones tiene consecuencias negativas en el cuerpo de la mujer.

¿Para que sirve la pastilla del día siguiente?

Previene el embarazo cuando no usamos algún tipo de protección o cuando el método anticonceptivo haya fallado, ya se el rompimiento de un condón o cuando la mujer no siguió el continua un método anticonceptivo hormonal. Este método no es del todo confiable, debido a que han habido miles de casos en donde ni la pastilla del día siguiente ha evitado un embarazo, es por ello que se debe ingerir de manera correcta.

La pastilla del día siguiente como es llamado habitualmente contiene un activo llamado levonorgestrel, que viene siendo un esteroide sintético que viene a imitar todos los efectos de la hormona progesterona.

como actúa la pastilla del día siguiente

¿Cuándo debe tomarse la pastilla del día siguiente?

La pastilla o píldora de emergencia se debe tomar urgentemente una vez tenido relaciones sin protección o cuando sienta que un método anticonceptivo no funcionara, esta debe ingerirse de manera obligatoria dentro las siguientes 72 horas después de coito, debido a que conforme el tiempo pase es menor la efectividad de la misma.

De preferencia se debe tomar durante las siguientes 24 horas después del acto sexual, esto ayuda a la pastilla a tener más efectividad, de no ser  ingerida dentro las primeras 24 horas se deberá tomar durante las siguientes 48 horas, de lo contrario ingerirla no tendrá efectividad, si se toma durante las primera 24 horas esta tiene una efectividad del 95%, en cambio si se ingiere más tarde esta efectividad se va reduciendo hasta llegar a un 50% de efectividad, cada hora que pasa la posibilidad de efectividad disminuye, es por eso importante tomarla a tiempo.

¿Quién no puede ingerir las pastilla del día siguiente?

No cualquier mujer puede tomar la píldora anticonceptiva, en ocasiones por alguna enfermedad o cuando existan los siguientes casos:

  • Cuando una mujer sienta que se encuentra en embarazo no es para nada recomendable tomar la píldora.
  • Las mujeres que están en un periodo de lactación.
  • Todas las mujeres que tengan una enfermedad hepática o renal.
  • Mujeres que se encuentren con cáncer en el seno o matriz.

¿La píldora del postday puede causar un aborto?

No es para nada recomendable tomar la píldora cuando se esta en gestación, debido a que puede provocar efectos secundarios, pero es muy difícil que se produzca un aborto por ingerir la píldora, de igual manera no afecta para nada en el feto, lo que podría causar en estos casos un malestar serían los efecto secundarios.

¿Se puede ingerir la píldora del día siguiente varias veces al mes?

No es para nada recomendable abusar de este método anticonceptivo, es por ello que es un método de emergencia, cuando un método anticonceptivo falló o cuando no se tenga alguna protección durante la relación sexual.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente en las mujeres

Existen muchos síntomas de los cuales la mujer puede pasar a la hora de haber ingerido la pastilla del día siguiente, entre los efectos secundarios más normales se encuentran los siguientes:

  • Mareos
  • Manchas faciales
  • Nauseas
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Manchado intermenstrual

Si los efectos secundarios duran por mucho tiempo es mejor visitar a un médico, debido a que la píldora puede ser en ocasiones contraproducente para la salud de una mujer.

¿Dónde conseguir la píldora del día siguiente?

píldora del día siguienteLa Píldora la podemos conseguir en la mayoría de las farmacias, esta puede ser adquirida sin ninguna receta médica y hay una gran variedad de marcas, pero todas contienen el mismo activo, el precio varía dependiendo de la marca.

Debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • La pastilla siempre es de un solo uso, las pastilla dura en el organismo hasta 18 horas, una vez eliminado del organismo no habrá forma de evitar un embarazo, es por ello que se debe de tomar inmediatamente después del acto sexual.
  • Puede combinar la pastilla del postday con otros métodos anticonceptivos hormonales sin problema alguno, todo esto debe ser antes consultado con un doctor.