Métodos anticonceptivos naturales

métodos anticonceptivos naturalesLos Métodos anticonceptivos naturales no son mecánicos y no son el resultado de la manipulación hormonal. Los métodos anticonceptivos naturales sirven para prevenir el embarazo y requieren que un hombre y una mujer no tengan relaciones sexuales durante el tiempo en el cual el óvulo está propenso a ser fertilizado por el esperma.

Los métodos anticonceptivos naturales son generalmente muy económicos en comparación con otros métodos anticonceptivos.

Ventajas de los Métodos Anticonceptivos Naturales

  • Una mujer no necesita tomar medicamentos ni usar manipulación hormonal.
  • No se requieren procedimientos o ajustes por parte de un médico.

Desventajas de los Métodos Anticonceptivos Naturales

Las desventajas del control de la natalidad natural incluyen:

  • Puede ser difícil estimar o saber con precisión cuándo una mujer es fértil.
  • No son tan efectivos como algunas formas de anticoncepción hormonales.
  • No poder tener relaciones sexuales en ciertos momentos del mes.

Tipos de Métodos Anticonceptivos Naturales

  1. Calendario o Método del ritmo

anticonceptivos naturalesEl método anticonceptivo natural del ritmo o calendario se basa en el cálculo del período fértil de una mujer en el calendario. En base a sus 12 ciclos menstruales anteriores, una mujer resta 18 días de su ciclo menstrual más corto para determinar su primer día fértil y 11 días de su ciclo menstrual más largo para determinar su último día fértil.

El método de calendario es sólo aproximadamente 80% efectivo en la prevención del embarazo y cuando se usa solo, se considera obsoleto e ineficaz.

  1. Método de la temperatura basal del cuerpo

El método anticonceptivo natural de la temperatura basal del cuerpo se basa en el hecho de que la temperatura de la mujer cae de 12 a 24 horas antes de que un óvulo sea liberado de su ovario y luego aumenta nuevamente una vez que el óvulo ha sido liberado.

El método de la temperatura basal del cuerpo requiere que una mujer tome su temperatura todas las mañanas.

Para usar la temperatura corporal basal como método de control de la natalidad, una mujer debe abstenerse de tener relaciones sexuales desde el momento en que su temperatura baja hasta al menos 48 a 72 horas después de que su temperatura aumenta nuevamente.

  1. Método de la Inspección del moco

El método anticonceptivo natural de inspección del moco depende de la presencia o ausencia de un tipo particular de moco cervical que una mujer produce en respuesta a estrógenos. Una mujer generará cantidades más grandes de moco acuoso justo antes de liberar un óvulo de su ovario.

Una mujer puede aprender a reconocer las diferencias en la cantidad y calidad de su moco cervical al examinar su apariencia en su ropa interior, o puede extraer suavemente una muestra de moco de la abertura vaginal con dos dedos.

  1. Método Sintotérmico

El método anticonceptivo natural sintotérmico combina ciertos aspectos de la agenda, la temperatura basal del cuerpo, y los métodos de inspección de moco. Además, se tienen en cuenta otros síntomas, como calambres leves y sensibilidad en los senos. Algunas mujeres experimentan malestar abdominal bajo (en el área de los ovarios) durante la liberación de un óvulo (ovulación).

  1. Método de la retirada

Usando el método anticonceptivo natural de la extracción o retirada, el hombre retira su pene de la vagina de una mujer antes de que eyacule para que la esperma liberada de su pene no ingrese a su vagina. La retirada también se llama coito interrumpido.

Hay problemas con el uso de la abstinencia como método anticonceptivo. En primer lugar, un hombre puede liberar pequeñas cantidades de esperma antes de la eyaculación real. En segundo lugar, un hombre necesita autocontrol y un sentido preciso del tiempo para poder retirar su pene de la vagina de la mujer antes de que eyacule. Debido a que esto, su efectividad es sólo aproximadamente de 75% -80%.

  1. Abstinencia sexual

El método anticonceptivo natural de la abstinencia de la actividad sexual significa no tener ninguna relación sexual en absoluto. Ninguna relación sexual con un miembro del sexo opuesto significa que no hay posibilidad de que el esperma de un hombre pueda fertilizar el óvulo de una mujer.

Un hombre o una mujer pueden practicar la abstinencia de la actividad sexual durante un período de tiempo específico, o de forma continua durante toda la vida. La abstinencia es esencialmente 100% efectiva para prevenir el embarazo. Otro beneficio significativo de la abstinencia es que reduce notablemente la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).