Ligadura de trompas

ligadura de trompasLa ligadura de trompas o mejor conocida como la esterilización femenina es un método anticonceptivo quirúrgico, esta cirugía se realiza directo a las trompas de falopio para evitar el embarazo, este método anticonceptivo tiene muchas ventajas a la hora de no embarazarse, pero tiene una desventaja que lo hace ser un método de serio pensamiento, es que es un método permanente, una vez realizado no hay vuelta atrás.

La esterilización femenina tiene un alto grado de efectividad, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros, es el preferido por las mujeres debido a que solamente se realiza una vez y normalmente se hace la cirugía cuando se alivia del último hijo.

¿Cómo funciona la ligadura de trompas?

La ligadura es un procedimiento quirúrgico que se emplea a las mujeres para no quedar embarazadas, esta cirugía tiene como propósito bloquear o cerrar las trompas de falopio, esto para evitar que el ovulo liberado cada mes no tenga contacto con el esperma y así mismo produzca un embarazo, así es como funciona la cirugía de la ligadura de trompas.

¿Es seguro la esterilización femenina?

La cirugía es totalmente segura, aunque se debe visitar a un médico antes de realizarlo, debido a que el médico especialista determinara si esta bien de salud para esta cirugía, recuerda que el médico le recordara que solo debes someterte a este método anticonceptivo si estás 100% segura de no querer tener más embarazos, ya que este método es irreversible.

cirugía de ligadura de trompas

¿Existen riesgos con la esterilización femenina?

Como es una cirugía en donde se tiene que cortar la piel para llegar a las trompas existen riesgos si no se toman las precauciones necesarias, es por ello que debemos ir con un médico especialista.

Una vez realizada la cirugía de la ligadura de trompas debemos llevar un tratamiento riguroso de curación, pero si detectamos cualquiera de estos síntomas debemos acudir al médico inmediatamente:

  • Si presente mucha fiebre arriba de los 38º C, acudir al médico rápidamente.
  • Cuando existe sangrado en el área del corte.
  • Si tiene mareos o desmayos.
  • Cuando presenta un intenso dolor en la parte del abdomen.
  • Hinchazón fuera de lo normal en el área del corte.

¿Cuál es el costo y donde puedo realizarlo?

El costo varía depende de donde lo desee realizar, pero puede llegar a costar hasta $80,000 pesos, pero en clínicas de gobierno el costo es nulo, como mencionamos se lo puede realizar en hospitales gubernamentales u hospitales privados, siempre y cuando se encuentre un médico especialista.

¿La ligadura de trompas previene las enfermedades de transmisión sexual?

No, este método únicamente previene el embarazo, así que se encuentra totalmente expuesta a cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, así que debe tener en cuenta usar un método anticonceptivo de barrera si piensa que se encuentra expuesta a una ETS.

Beneficios de la ligadura de trompas

  • Es un método totalmente seguro a la hora de no querer embarazarse.
  • Es algo para siempre, si tienes una pareja estable ya no necesitarás usar métodos anticonceptivos de barrera.
  • No provoca nada en las hormonas, no afecta en nada al deseo sexual.

Desventajas de la ligadura de trompas

  • La esterilización femenina es para siempre, una vez terminada la cirugía no habrá forma de volver a embarazarse.
  • El proceso de curación puede ser doloroso y debemos llevar un tratamiento riguroso, esto durante varias semanas.

Debemos tomar en cuenta que puede pasar unos meses después de la cirugía para poder tener relaciones sin métodos anticonceptivos de barrera, debido a que te puedes llevar una sorpresa.