Implantes subdérmicos

implantes subdérmicos Los implantes subdérmicos son una pequeña varilla delgada del tamaño de un fósforo. El implante libera hormonas en su cuerpo que evitan que quede embarazada. Un profesional de la salud le inserta el implante en el brazo y eso es todo: está protegido contra el embarazo hasta por 4 años. Los implantes subdérmicos son un anticonceptivo de “hazlo y olvídate”.

¿Cómo funciona los implantes subdérmicos?

Las hormonas en el implante subdérmico previenen el embarazo de dos maneras:

La progestina espesa el moco en su cuello del útero, que detiene al esperma desde la natación hasta su ovario. Cuando los espermatozoides no pueden encontrarse con un óvulo, el embarazo simplemente no sucede.

La progestina también puede evitar que los óvulos abandonen sus ovarios, así que no hay óvulo para fertilizar. Cuando los óvulos no se liberan, no puede quedar embarazada.

Una de las cosas maravillosas del implante es que dura mucho tiempo, hasta 4 años, pero no es permanente. Si decide que quiere quedar embarazada o si simplemente ya no desea tener su implante, su médico puede eliminarlo. Puede quedar embarazada rápidamente después de que le quiten el implante.

¿Cómo se usan los Implantes Subdérmicos?

En primer lugar, el médico o la enfermera le pedirá algunas preguntas sobre su salud para ver si el implante subdérmico es un buen método para usted. También pueden solicitarle un examen físico.

Una vez superado el examen, el médico le hace adormecer un área pequeña de su brazo, y utiliza una herramienta especial de inserción para deslizar el implante debajo de la piel. Colocar un implante subdérmico solo toma unos minutos.

¿Cuáles son las ventajas de usar el implante subdérmico?

El implante es una forma súper efectiva y conveniente para prevenir el embarazo por hasta 4 años: se lo coloca y luego se olvida. Entre las ventajas sobresalen las siguientes:

  • Los implantes subdérmicos son súper efectivos. Pueden llegar hasta de un 99% de efectividad y funcionan tan bien como la esterilización y los dispositivos intrauterinos (DIU).
  • El implante es conveniente y privado. La mayoría de las veces el implante subdérmico es casi invisible debajo de su piel, por lo que nadie sabe que lo tiene a simple vista.
  • Los implantes mejoran sus periodos. Haciendo que su período sea más liviano, y 1 de cada 3 personas con el implante deja de tener períodos menstruales después de un año.
  • Los implantes solo tienen una hormona. Muchos métodos anticonceptivos hormonales contienen dos hormonas, estrógeno y progestina. Los implantes subdérmicos por lo general están exentos de los estrógenos.

¿Cuáles son las desventajas de los implantes subdérmicos?

Algunas mujeres presentan cuadros de efectos secundarios después de recibir su implante, pero generalmente desaparecen después de unos meses. En raras ocasiones, los efectos secundarios de los implantes subdérmicos pueden ser graves.

  • El efecto secundario más común es el sangrado irregular, especialmente en los primeros 6-12 meses.
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Náusea
  • Aumento de peso
  • Quistes en los ovarios
  • Dolor o hematomas donde se insertó el implante
  • Una infección donde se insertó el implante.

Los implantes anticonceptivos son uno de los mejores métodos anticonceptivos disponibles, pero no lo protegen de las infecciones de transmisión sexual.