Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales son mecanismos que se usan para evitar el embarazo, estas mismas pueden ser ingeridas, inyectadas o incluso en parches. La administración en la persona varía del tipo de método hormonal que se elija, entre los productos más usados para estos tipos de métodos anticonceptivos hormonales son las píldoras.

Las píldora anticonceptiva es un producto con una alta variedad de marcas, el que debe usar dependerá de su decisión o de la recomendación del médico de su preferencia.

Alrededor del mundo son muchas mujeres que optan por estos tipos de mecanismos, debido a su alto grado de efectividad, como mencionamos anteriormente existen muchos tipos de los cuales les hablaremos a continuación.

Píldoras anticonceptivas

píldoras anticonceptivasLas píldoras es uno de los métodos anticonceptivos hormonales más usados y que más mujeres prefieren por la manera fácil de llevar este tratamiento, este mismo es administrado vía oral y se tiene que llevar un control muy estricto en el consumo de las mismas, debido a que si no se ingirieren como el doctor se lo ha estructurado puede fallar y por ende la mujer puede quedar embarazada.

Todas estás píldoras contienen hormonas como su nombre lo dice, en donde se clasifican anticonceptivos combinadas que están compuestas de estrógenos y progestágenos, al igual que otras píldoras están compuestas de gestágenos, pero no se preocupe, el médico especialista les debe recetar acuerde a lo que necesita y a su salud, es por ello que debemos primero visitar un médico para llevar un buen control de este método anticonceptivo hormonal.

Inyecciones anticonceptivas

Al igual que las píldoras las inyecciones anticonceptivas son favoritas en las mujeres, este se trata de una inyección administrada una vez entre 1 a 3 meses, esto depende de que hormona contenga la inyección.

De igual manera tiene un alto grado de eficacia, Pero, ¿Cuál es la diferencia entre las píldoras y la inyección?, se puede decir que la única diferencia es que uno duele y el otro no, no se lleven esa idea, la inyección es como cualquier otra inyección, es aplicada solamente una vez y se aplica en la misma parte del cuerpo de cualquier otra inyección, la única diferencia que los doctores especialistas mencionan es en el lado del tratamiento.

La inyección se aplica una vez y puedes tener intimidad tranquilamente, las píldoras se deben llevar un control, mientras se administren las pastillas de manera correcta y los días que el doctor se lo recomienda no tendrá problema por un embarazo no deseado, es la única diferencia, la inyección es aplicada una sola vez cada determinado tiempo y las píldoras son administradas oralmente de manera constante.

Al igual que todos los métodos anticonceptivos hormonales esta inyección contiene hormonas, las hormonas llamadas progestinas y estrógenos.

Anillo vaginal

anillo vaginalEste métodos anticonceptivo hormonal no es muy común entre las mujeres, debido a que en gran parte de las mujeres prefieren las píldoras o la inyección, pero esta al igual de las otras es segura, y consiste en básicamente como los demás “evitar el embarazo“.

Como su nombre lo dice es un anillo que se coloca en la parte intima de la mujer, es necesario usar un tampón a la hora de usar este método, esta una  vez colocada libera hormonas progestina y estrógeno esto para evitar que los ovarios liberen óvulos.

Entre sus funciones más sobresaliente hace que el moco cervical sea más espeso con la única finalidad de impedirle a los espermatozoides llegar al óvulo y así evitar un embarazo.

Implantes subdérmicos

Estos implantes están compuestos por varillas pequeñas del tamaño de un palillo de dientes, estos mismos métodos anticonceptivos hormonales se implantan por debajo de la piel de la mujer, estos liberan las hormones de progestágeno que es la hormona que actúa como anticonceptivo.

Pero la pregunta aquí es, ¿Cómo funciona este método anticonceptivo hormonal?, es sencillo, el implante libera hormonas y eso hace que no exista inhibición de la ovulación, igualmente una parte importante de este método es que altera el moco del cuello uterino haciéndolo más espeso y por ende los espermas no logran entrar al ovulo.

Está información es la parte general de los métodos anticonceptivos hormonales, si quieres saber más acerca de los métodos te los dejamos en las diferentes secciones de este blog.

2 thoughts on “Métodos anticonceptivos hormonales

  1. El artículo me es de mucha ayuda para la universidad, no sabía de estos métodos anticonceptivos que al parecer existen muchos métodos que yo no tenía ni en cuenta.

Comments are closed.