Esponja anticonceptiva

esponja anticonceptiva¿Qué es la Esponja Anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva es una esponja pequeña y redonda hecha de plástico blando y esponjoso. Se coloca dentro de la vagina antes del sexo y así logra cubrir la cerviz; la esponja anticonceptiva contiene   espermicida   para ayudar a prevenir el embarazo. Cada esponja tiene un lazo de tela para facilitar la extracción.

¿Cómo funciona la esponja?

La esponja evita el embarazo de la siguiente manera: se ajusta cómodamente contra tu cuello uterino, bloqueando la entrada de esperma en tu útero. Adicionalmente, la esponja anticonceptiva también contiene espermicida, lo que ralentiza el camino del esperma hacia el óvulo.

¿Cómo usar la Esponja Anticonceptiva?

como usar la esponja anticonceptivaUsar la esponja anticonceptiva correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales es importante. Afortunadamente, la esponja es fácil de entender: es muy similar a colocar un tampón.

¿Cómo debe insertar la Esponja Anticonceptiva?

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Saque la esponja de la envoltura y mójela con agua limpia.
  3. Exprima suavemente la esponja hasta que esté jabonosa. La Esponja anticonceptiva necesita estar totalmente mojada para activar todo el espermicida. No la apriete en seco; la esponja debe estar mojada y espumosa cuando la inserte.
  4. Con el lado fluido de la esponja hacia arriba, doble los lados hacia arriba (lejos del bucle de tela en la parte inferior) hasta que quede largo y angosto. Cuando se inserta la esponja, el lado dentado debe orientarse hacia la parte delantera de su cuerpo y el lado lazo de tela debe orientarse hacia la parte posterior de su cuerpo.
  5. Póngase en una posición cómoda, como cuando coloca un tampón.
  6. Deslice la esponja profundamente dentro de su vagina y empújela tan atrás como pueda con los dedos.
  7. Compruebe la colocación de la esponja deslizando el dedo por el borde, asegurándose de que el cuello uterino esté cubierto.

Para resumir, simplemente humedezca y exprima la esponja, pliéguela, deslícela y asegúrese de que esté en el lugar correcto.

Ventajas de la Esponja Anticonceptiva

Las esponjas anticonceptivas te brindan 24 horas de protección durante el embarazo, no se requieren recetas. Son fáciles de conseguir y fáciles de usar.

  • No necesita ver a un médico o tener una receta para obtener una esponja anticonceptiva, y se venden en la mayoría de las farmacias.
  • La esponja entra en vigencia tan pronto como la coloque, y es fácil dejar de usarla también.
  • Las esponjas no interrumpen el sexo.
  • Puede colocar la esponja de manera segura hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales, para que no tenga que preocuparse por el control de la natalidad en el calor del momento.
  • La esponja es una opción libre de hormonas.

Desventajas de la Esponja Anticonceptiva

La esponja funciona mejor si la usa correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales, lo que puede ser difícil de hacer. El espermicida dentro de la esponja también puede tener efectos secundarios.

  • Tienes que usar una Esponja Anticonceptiva por cada vez que tengas sexo.
  • La esponja puede ser difícil de usar correctamente. Algunas personas tienen problemas para insertar la esponja. También debe asegurarse de dejar la esponja durante al menos 6 horas después de la última vez que tuvo relaciones sexuales, pero no más de 30 horas en total.
  • La esponja no previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
  • La esponja puede tener efectos secundarios ya que algunas personas son sensibles al Nonoxynol-9, el ingrediente en el espermicida de la esponja. Puede causar irritación que es desagradable e incluso puede aumentar su riesgo de VIH y otras ETS.
  • Los usuarios de esponjas también pueden tener un riesgo ligeramente mayor de síndrome de choque tóxico (TSS), una enfermedad súper rara pero grave. Lea más acerca de la seguridad de la esponja.