El diafragma

El diafragma es una copa poco profunda y flexible que se coloca dentro de la vagina cubriendo su cuello uterino durante las relaciones sexuales para evitar el embarazo.

En diafragma es una forma de control de la natalidad que consiste una copa poco profunda con forma de un pequeño platillo hecho de silicona blanda. Se dobla por la mitad y se inserta dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino.

¿Cómo el diafragma previene el embarazo?

como funciona el diafragmaEl diafragma es una barrera que cubre el cuello uterino, evitando que los espermatozoides se unan al óvulo. Para que un diafragma funcione mejor, debe usarse con espermicida (una crema o gel que mata los espermatozoides).

Modo de usar el diafragma como método anticonceptivo

El diafragma es bastante fácil de usar una vez que lo domina: Su profesional de la salud se encargará de enseñarle cómo colocar y quitarlo. Asimismo, también debe leer las instrucciones que vienen con el empaque.

  • Lávese las manos con jabón y agua.
  • Ponga una cucharada de espermicida en el dispositivo.
  • Póngase en una posición cómoda.
  • Separe los labios de su vulva con una mano. Con la otra mano, pellizque el borde del diafragma para doblarlo por la mitad.
  • Empuja el diafragma hacia arriba y hacia atrás dentro de su vagina. Meta el borde del diafragma detrás de su hueso púbico. Asegúrese de que su cuello uterino esté cubierto.

Ventajas del diafragma como método anticonceptivo

Los diafragmas son portátiles, reutilizables y libres de hormonas. Son efectivos de inmediato, y puede quedar embarazada tan pronto como deje de usarlo.

  • Los diafragmas son convenientes y le dan el control. Un diafragma cabe en su bolsillo o bolso: vaya donde vaya, su diafragma puede ir con usted.
  • Los diafragmas no interrumpen el sexo. Puede ponerse su diafragma hasta 2 horas antes de tener relaciones sexuales. La mayoría de las personas y sus parejas no sienten el diafragma durante el sexo.
  • Los diafragmas no tienen hormonas.
  • Los diafragmas duran mucho tiempo. El diafragma dura hasta 2 años con la atención adecuada, y puede usarlos una y otra vez.

Es bueno que un médico o una enfermera controle el ajuste de su diafragma después de un año, si aumenta o disminuye de peso o después de que haya estado embarazada (ya sea que haya dado a luz o no).

Desventajas del diafragma como método anticonceptivo

El diafragma funciona bien cuando se usa correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales, lo cual puede ser difícil en algunos casos. Adicionalmente, el espermicida que se junto con el diafragma puede tener efectos secundarios.

  • Tiene que usar el diafragma cada vez que tenga sexo. Si no está seguro de que podrá usar su diafragma cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, hay muchos otros tipos de métodos anticonceptivos que son más fáciles de usar y ofrecen una mejor protección contra el embarazo (por ejemplo, DIU y los implantes).
  • El diafragma puede ser difíciles de usar correctamente. Algunas personas tienen problemas para insertar el diafragma, y puede ser una práctica sentirse cómodo haciéndolo.
  • Los diafragmas pueden moverse fuera de lugar si hay mucho empuje durante el coito.
  • Debe asegurarse de colocar el diafragma con espermicida antes de comenzar a tener relaciones sexuales, y dejarlo durante 6 horas después del sexo.
  • El espermicida puede tener efectos secundarios. Si usa espermicida muchas veces al día, puede irritar su vagina y aumentar el riesgo de contraerla VIH   y otra infecciones de transmisión sexual.