Dispositivos intrauterinos

dispositivos intrauterinosLos Dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños y flexibles dispositivos anticonceptivos que se insertan en el útero. Un dispositivo intrauterino generalmente está hecho de plástico y tiene forma de letra T. Esto método anticonceptivo es duradero, seguro y extremadamente efectivo.

Hay tres marcas de dispositivos intrauterinos que son recomendables para la mayoría de las mujeres: Mirena, ParaGard. Los dispositivos intrauterinos son la forma más popular de control de la natalidad reversible en el mundo.

De hecho, la mayoría de las mujeres que reciben un dispositivo intrauterino están satisfechas con su elección. Revisemos ahora los principales tipos de Dispositivos Intrauterinos o DIU:

Dispositivos intrauterinos Mirena

El dispositivo intrauterino Mirena (DIU) está hecho de plástico flexible y libera una cantidad baja de progestina levonorgestrel de forma continua durante un período de 5 años como una manera de prevenir el embarazo.

De acuerdo con el fabricante de Mirena (Bayer HealthCare Pharmaceuticals) estos dispositivos intrauterinos son para las mujeres que han tenido al menos 1 hijo, se encuentran en una relación mutuamente monógama, y no tienen ningún riesgo o antecedentes de embarazo ectópico o enfermedad inflamatoria pélvica.

El dispositivo intrauterino Mirena puede reducir calambres menstruales, la cantidad total de período de la menstruación y ha sido comprobada para el tratamiento de sangrado menstrual abundante.

Después de retirar el DIU, su capacidad de quedar embarazada regresa rápidamente.

Dispositivos intrauterinos ParaGard

dispositivo intrauterino paragardEl dispositivo intrauterino ParaGard (o conocido mundialmente como la T de cobre) es de aproximadamente 1 1/4”de ancho por 1 3/8” de largo, hecho de plástico flexible y envuelto en cobre. Está libre de hormonas.

Tenga en cuenta que con el dispositivo intrauterino ParaGard o Te de Cobre, sus períodos no se hacen más cortos sino que pueden hacerse más pesados y largos. Los dispositivos intrauterinos ParaGard liberan una pequeña cantidad de cobre durante un período de 10 años como una manera de prevenir el embarazo.

Una ventaja adicional del dispositivo intrauterino ParaGard sobre el Mirena

Los dispositivos intrauterinos ParaGard a diferencia de los DIU Mirena se pueden utilizar como una forma de anticoncepción de emergencia. De hecho, si se inserta dentro de los 5 días después del coito sin protección, ParaGard puede reducir el riesgo de embarazo en un 99,9%.

¿Cómo funcionan los dispositivos intrauterinos?

Los dispositivos intrauterinos como Mirena y ParaGard impiden que los espermatozoides se unan al óvulo al interferir con el movimiento de éstos hacia el óvulo. Estos dispositivos intrauterinos también cambian el revestimiento del útero. En teoría, este cambio en la pared uterina puede impedir que un óvulo fecundado se adhiera al revestimiento del útero, pero no hay pruebas de que esto realmente suceda.

Para algunas mujeres, la progestina que contienen los dispositivos intrauterinos también puede prevenir que la ovulación ocurra. La progestina también espesar el moco cervical de una mujer, por lo que mocos más gruesos pueden bloquear adicionalmente al esperma de unirse con el óvulo.

¿Cómo usar los Dispositivos Intrauterinos?

como usar los dispositivos intrauterinosEstos dispositivos deben ser insertados por un profesional calificado de la salud. La inserción de los dispositivos intrauterinos generalmente incluye un examen bimanual. El médico extraerá el dispositivo intrauterino de su envase estéril. Luego, los brazos del dispositivo intrauterino se doblan hacia atrás y se inserta un tubo que contiene el DIU. El DIU se empuja con un émbolo en el tubo que a la vez es desplazado por el cuello uterino. Una vez fuera del tubo y en la posición correcta, los brazos del dispositivo intrauterino se abren en forma de “T”.

Algunas reacciones del organismo de la mujer a los dispositivos intrauterinos

Algunas mujeres pueden sentir algunos calambres a medida que el útero se ajusta a la colocación del DIU. Si este es el caso, los calambres deberían disminuir con algún tiempo y, tal vez, un poco de reposo o medicamento para el dolor puede ir reduciendo este efecto. También es posible que tenga sangrado y manchado durante los primeros días después de la inserción.

Protección del embarazo con los dispositivos intrauterinos

Después de la inserción de algún tipo de dispositivo intrauterino puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómoda. Lo dispositivos ParaGard o Te de Cobre son efectivos inmediatamente después de colocados.

A diferencia de los anteriores, los dispositivos Mirena son eficaces inmediatamente sólo si se inserta dentro de los 7 días posteriores al inicio de su período. Si se inserta en cualquier otro momento durante su ciclo menstrual, use otro anticonceptivo como un condón, condón femenino, esponja o espermicida durante la primera semana después de la inserción del DIU. La protección comenzará después de siete días.

Protección contra las enfermedades venéreas con los dispositivos intrauterinos

Sinceramente, los dispositivos intrauterinos no le protegerán contra las enfermedades de transmisión sexual.

Eficacia de los Dispositivos Intrauterinos

Los dispositivos son uno de los tipos de control de natalidad más efectivos existentes hoy en día. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedan embarazadas cada año si usan el ParaGard o Mirena por ejemplo.

Aunque la probabilidad de embarazo durante el uso de los dispositivos intrauterinos es muy baja, sí ocurre, generalmente debido a que algunas veces pueden salirse durante el coito.