Métodos anticonceptivos de emergencia

Los métodos anticonceptivos de emergencia son usados normalmente cuando surge un problema con algún métodos anticonceptivo o cuando no usamos algún tipo de protección,estos mismo surgen para evitar un embarazo y no son para evitar enfermedades de transmisión sexual.

métodos anticonceptivos de emergenciaLa llamada píldora del día después es un método anticonceptivo que como su nombre lo sugiere sólo debe ser utilizado en situaciones de emergencia, no como un método de rutina.

Con ella se puede evitar un embarazo no deseado cuando el método anticonceptivo principal falla.

Han tenido un enorme aumento en su popularidad en los últimos años por su reconocida eficacia y asequible precio.

No obstante, especialistas recomiendan que estas píldoras no deben reemplazar a las píldoras anticonceptivas tradicionales y usarlas solamente en casos excepcionales.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobe este método para que así tomes la mejor decisión para la planificación de un hogar junto a tu pareja.

Métodos de emergencia, ¿Son seguros?

La mayor parte de los métodos anticonceptivos son totalmente seguros, siempre y cuando no abusen de ellas, por el tema de la efectividad como todos tienen un alto porcentaje de efectividad, sin embargo, existe una probabilidad muy pequeña de que falle y este mismo no impida el embarazo.

Recuerda que debemos usar algún tipo de métodos antes de tener relaciones sexuales, pero es normal que en ocasiones se nos olvide o pasen situaciones como el rompimiento del condón, es aquí donde debemos usar los métodos de emergencia, recuerda que estos métodos normalmente tienen un alto grado de falla, así que es mejor prevenir y usarlos en dados casos de problemas surgidos con los métodos de barrera.

Tipos de métodos anticonceptivos de emergencia

En el mercado se disponen de varios métodos de emergencia que, aun teniendo diferentes mecanismos de acción, cumplen una función similar que es interrumpir la ovulación o directamente la fecundación (la unión del espermatozoide con el óvulo).

anticonceptivos de emergenciaLos dos principales métodos anticonceptivos de emergencia consisten en la famosa píldora del día después y el dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU. Ambos ofrecen altas tasas de protección frente a un embarazo no deseado

Si hay que resaltar algo de ambos métodos es que ninguno protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si tu intención es protegerte al 100%, es necesario usar un método de barrera como lo son los preservativos.

Cómo usar los métodos de emergencia

Las píldoras de emergencia están compuestas de un componente sintético de la hormona progesterona denominada progestágeno. La píldora introduce al cuerpo grandes cantidades de esta hormona lo que genera un bloqueo de la ovulación que evita un potencial embarazo.

El modo de empleo de esta píldora consiste en administrarse vía oral lo más pronto posible luego del acto sexual. Lo recomendable es que sea dentro de las 24 horas siguientes y hasta un máximo de 72 horas. Fuera de este tiempo la píldora perderá su eficacia y un embarazó será posible.

Se debe tener en cuenta que este método puede causar algunos efectos secundarios. El más común son las náuseas y vómitos, en menor medida la píldora del día siguiente puede generar dolor abdominal, dolor de cabeza y sensibilidad en las mamas.

En el caso del dispositivo intrauterino el intervalo de tiempo aumenta hasta 120 horas (5 días). La ventaja que este método posee es que el DIU puede seguir siendo utilizado por más tiempo y así ofrecer protección para más relaciones sexuales.

¿Dónde conseguir estos métodos de emergencia?

Tanto las píldoras como el DIU se pueden adquirir en cualquier farmacia o droguería por diferentes precios. Ambos son vendidos con prescripción del facultativo, por lo que es imperativo asistir a consulta con tu ginecólogo quien evaluará si estos métodos son adecuados para ti.

A pesar de que el anticonceptivo de emergencia es un método muy seguro, en ningún momento debe reemplazar a los anticonceptivos tradiciones como método de rutina. Recuerda que precisamente se llaman de emergencia y cabe alguna posibilidad de que falle.