Métodos anticonceptivos conductuales

métodos anticonceptivos conductualesLos métodos anticonceptivos conductuales son prácticas realizadas sin algún tipo de protección física, como lo pueden ser los métodos anticonceptivos de barrera, estás son utilizadas actualmente aunque tiene mucho porcentaje de no efectividad.

La práctica de control de la natalidad o prevención del embarazo es tan antiguo como la existencia humana. Durante siglos, los humanos han confiado en su imaginación para evitar el embarazo.

Sin ningún método de control de la natalidad durante las relaciones sexuales, una mujer en edad fértil con normal fertilidad tiene un 85% de probabilidad de concebir durante un año.

Así, los métodos anticonceptivos conductuales no emplean hormonas (por ejemplo anticonceptivos orales o dispositivos mecánicos, tales como condones). Los métodos anticonceptivos conductuales son utilizados en todo el mundo, especialmente en las naciones subdesarrolladas.

A menudo los métodos anticonceptivos conductuales tienen altas tasas de fracaso, lo que indica que no funcionan de manera efectiva, y las posibilidades de un embarazo no deseado   aumentan. Entre los métodos anticonceptivos conductuales destacan:

Abstinencia continua

La abstinencia como parte de los métodos anticonceptivos conductuales se refiere a completamente evitar las relaciones sexuales. No hay efectos secundarios hormonales, y está respaldado por muchos grupos religiosos.

Este método es 100% efectivo para prevenir el embarazo, y también evita enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las mujeres que son abstinentes hasta los 20 años y que finalmente tienen menos parejas tienen menos probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, o desarrollar cáncer de cuello uterino. La abstinencia no cuesta nada.

Desventaja de la abstinencia continua: La abstinencia puede ser difícil para algunas parejas mantener.

Coito interrumpido

El coito interrumpido como parte de los métodos anticonceptivos conductuales implica la extracción de todo el pene de la vagina antes de la eyaculación. Así, la fertilización se previene porque los espermatozoides no entran en contacto con el óvulo de una mujer. Este método sigue siendo un medio importante de control de la fertilidad en los países menos favorecidos.

Ventajas del Coito interrumpido

Este método se puede usar en cualquier momento, ya que no se utilizan dispositivos ni productos químicos. No hay costo.

Desventajas del Coito Interrumpido

Existe un alto riesgo de embarazo no deseado. Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS)

anticonceptivos conductualesPlanificación familiar natural

La planificación familiar natural como parte de los métodos anticonceptivos conductuales es uno de los métodos más utilizados de regulación de la fertilidad, especialmente para aquellos cuyas creencias religiosas o culturales no permiten dispositivos o drogas para el control de la natalidad. Este método implica la abstinencia periódica, evitando las relaciones sexuales durante el embarazo de una mujer.

El método actual de la Planificación familiar natural es el método sintotérmico. Las mujeres que emplean este método observan los cambios en el moco cervical, la temperatura corporal basal (es decir, la temperatura al despertar) y el patrón de su ciclo menstrual. También pueden controlar los cambios físicos en el cuello uterino.

Ventajas de la Planificación familiar natural

No se producen efectos nocivos por el uso de hormonas. Este puede ser el único método aceptable para las parejas por razones culturales o religiosas. Los métodos de Planificación familia natural también se pueden usar para lograr el embarazo.

Desventajas de la Planificación familiar natural

Este método es más adecuado para mujeres con ciclos menstruales regulares y predecibles. La abstinencia completa es necesaria durante el período fértil. Este método requiere disciplina y gráficos sistemáticos.

Otros métodos anticonceptivos conductuales

Método del Ritmo

El método del ritmo también llamado método del calendario como parte de los métodos anticonceptivos conductuales, consiste en que las parejas deciden cuándo abstenerse de mantener relaciones sexuales según los cálculos del calendario de los últimos 6 ciclos menstruales.

Método del Moco Cervical

También llamado método de la ovulación, el método del moco cervical como parte de los métodos anticonceptivos conductuales consiste en controlar el moco cervical solamente, sin registrar también la temperatura basal del cuerpo o la historia menstrual. El período de seguridad se considera cualquier día del moco seco justo después de la menstruación y los días 10 u 11 hacia el final del ciclo.