Condón masculino

condón masculinoEl condón masculino o también conocido como preservativo, es el método de barrera más común y fácil de conseguir en casi todos los lugares, se coloca en el pene cuando esta erecto y se ajusta a este para prevenir el paso del espermatozoide a la vagina.

La gran mayoría de estos preservativos están hechos de látex, de poliuretano o de piel de ovejas, estos últimos es especialmente para las personas que son alérgicas a los plásticos como el látex o el poliuretano, pero los de piel de cordero no son recomendados para la prevención de las enfermedades de Transmisión sexual, solo para embarazos no deseados, ya que tienen poros microscópicos que permiten la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humada) que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) , por esa razón no es muy eficiente ni muy recomendada.

Pero si algo tienen en común es que están lubricados ya sea con silicona, gel a base de agua para hacerlos más deslizables o incluso de espermicidas para matar a los espermatozoides que tienen contacto con la sustancia, haciéndolos más seguros contra algún accidente por embarazo.

¿Cómo funciona el condón?

Los condones masculinos tienen una forma de capuchón que se ponen en el pene erecto ajustándose a él, en el acto sexual retienen a los espermatozoides y otros microorganismos dentro del condón para evitar el paso hacia la vagina.

La efectividad de los condones varía de acuerdo con las situaciones en las que se apliquen pero en general tienen entre un 85% a un 99% de eficacia, las situaciones antes mencionadas son el no saber cómo usarlas adecuadamente o que este se rompa por el paso del tiempo, mala fabricación o el colocamiento incorrecto.

¿Para que usar el condón masculino?

  • Evitar los embarazos no deseados con la pareja.
  • Evitar las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
  • Como un complemento con otro método anticonceptivo que esté usando la pareja.
  • Las personas que quieren tener relaciones sexuales de forma repentina.

¡Recuerda!

  • Si eres intolerante al látex, los lubricantes o a los espermicidas, no es recomendable el uso de este método anticonceptivo ya que las personas pueden presentar reacciones alérgicas.
  • No usar el condón si el paquete está roto, seco o quebradizo.
  • Cuando notas un condón pegajoso, de una forma inusual o de un color extraño puede que ya haya caducad y presentes efectos colaterales.
  • Sí la fecha de empaquetado rebasa los 5 años no usar el preservativo.
  • Es importante saber usarlo y ponerlo de una forma correcta.

¿Cómo usar el condón?

Lo primero que debemos tomar en cuenta antes de usar un condón masculino es ver la fecha de caducidad de la misma, debido a que si esta caducada puede ofrecer una nula protección.

como usar el condón masculino

Al igual que debemos verificar que el plástico esté en excelentes condiciones, que se encuentre aire por dentro, si esta tiene una ranura es mejor optar por otro condón.

como usar el condón

Otra recomendación es abrirlo lentamente, no abrir con los dientes ni con las uñas, con los dedos cuidadosamente se debe abrir, una vez fuera del plástico se debe usar inmediatamente.

Luego de verificar los pasos anteriores se debe colocar en el pene erecto, ajustarlo bien y ver que contiene aire por dentro de la cabeza del pene.

como quitar el condón

Una vez tenido la eyaculación hay que retirar con cuidado, siempre tomando con cuidado el condón y sacarlo de una manera lenta con precaución, recuerda que el condón se retira de arriba, no de la parte de abajo para arriba, es tomar la parte de arriba y jalar cuidadosamente.

como poner el condón

Debes tomar en cuenta que el condón masculino es de un solo uso, este mismo una vez usado se debe tirar a la basura.

¿Qué hacer cuando el condón se rompe?

Se debe acudir con el medico en un periodo desde que se rompe el condón hasta las siguientes 72 horas para ver sí es necesario el tomo de la pastilla de emergencia del día siguiente o no. No debes auto medicarte.

Hacer estudios contra enfermedades de transmisión sexual si no está seguro que la pareja está libre de estos; las enfermedades o infecciones de transmisión sexual comienza por comezón en zonas intimas, ardor a la hora de orinar, síntomas extraños en el cuerpo.