Anillo vaginal

anillo vaginalEl anillo vaginal o anillo de control de la natalidad es un método anticonceptivo seguro, sencillo y asequible que puede llevar dentro de su vagina.

Entre sus características principales es que es pequeño y flexible, de igual manera previene el embarazo al liberar hormonas en su cuerpo. El anillo es realmente efectivo si siempre lo logra usar de la manera correcta.

¿Cómo funciona el anillo vaginal?

Esta misma detiene los espermatozoides en su camino al óvulo. Como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, el anillo contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que nuestro cuerpo fábrica de forma natural. Para su efecto, debe usar el anillo dentro de su vagina, donde su revestimiento vaginal absorbe las hormonas.

Las hormonas del anillo también engrosan la mucosidad que se presenta en el cuello uterino. El moco cervical más grueso hace que sea difícil para los espermatozoides nadar hacia un óvulo, como un guardia de seguridad pegajoso.

¿Cómo puede usarse el anillo vaginal?

Usar el anillo vaginal es fácil: basta con insertar el anillo vaginal en la vagina una vez al mes. Puede optar por períodos mensuales o puede omitirlos: depende totalmente de usted.

Formas de insertar el Anillo Vaginal

Es fácil de aprender cómo insertar el anillo: En primer lugar, asegúrese de que el anillo no haya expirado. Lávese las manos con agua y jabón, luego apriete los lados del anillo con los dedos e introdúzcalo suavemente en la vagina.

Cuando llega el momento de sacar el anillo vaginal, simplemente conectar el dedo a través del anillo y tire de él hacia fuera de la vagina.

Una vez que haya sacado su anillo, colóquelo en su envoltorio de papel de aluminio y tírelo a la basura.

Ventajas de usar el Anillo Vaginal

Usar este método anticonceptivo es completamente seguro, simple y conveniente para evitar el embarazo. También tiene otros beneficios como la reducción del acné, volver sus períodos regulares, y aliviar los dolores menstruales.

  • El Anillo vaginal es eficaz (cuando se usa correctamente).
  • El uso del mismo es fácil y muy práctico. Es ideal para las personas que no quieren lidiar con tomar una píldora todos los días, o que no quieren usar un método anticonceptivo que interrumpa el sexo.
  • Este método anticonceptivo hace que su periodo se regule. Asimismo las hormonas del Anillo vaginal también pueden reducir los dolores menstruales y hacer que su periodo más ligero.
  • Igualmente puede reducir o ayudar a prevenir: Acné, adelgazamiento óseo, quistes en los senos y los ovarios, embarazo ectópico, cánceres endometriales y ováricos, infecciones graves en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero; deficiencia de hierro (anemia), y PMS (síndrome premenstrual)

Desventajas de usar el Anillo Vaginal

Recordar poner un anillo vaginal nuevo a tiempo puede ser difícil. Y en algunas personas se presentan efectos secundarios que pueden ser molestos.

  • Usted tiene que el cambiar Anillo vaginal a tiempo.
  • Es muy importante poner un nuevo anillo a tiempo durante todos los meses, o podría no estar protegida contra el embarazo.
  • Es posible que tenga manchado o sangrado entre períodos, dolor en los senos, náuseas o dolores de cabeza. Estos generalmente desaparecen después de 2 o 3 meses.
  • Algunos efectos secundarios son graves. Las personas que usan anticonceptivos que tiene el estrógeno, como el anillo vaginal, tienen una probabilidad ligeramente mayor de algunos problemas raros pero peligrosos que las personas que no usan anticonceptivos con hormonas.