¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?

Por el 26-09-2014 Categoria: Métodos anticonceptivos, Metodos de barrera

Los métodos anticonceptivos también son llamados como contraceptivos, los cuales tienen la función de imposibilitar o reducir la fecundación de la mujer, también nos ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Gracias a estos se puede tener relaciones sexuales sin miedo a los embarazos no deseados.

que son los metodos anticonceptivos

Existen diferentes tipos de métodos:

  • De barrera: Estos métodos son los más eficaces entre todos, ya que impide la unión del espermatozoide con el óvulo. Entre ellos están: el condón, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el condón femenino y el capuchón cervical.
  • Hormonales y/o químicos: Este impide el proceso de concepción pero no previene las ETS y se necesita de una prescripción médica para poder adquirilos. Entre ellos están: pastilla anticonceptiva, implante sub dérmico, inyecciones anticonceptivas, anillo anticonceptivo o parches anticonceptivos.
  • Quirúrgicos: Con estos se impide mediante el proceso quirúrgico que el espermatozoide tenga conexión con el óvulo. Entre ellos están: la vasectomía, el dispositivo intratubárico y la salpigoclasia.
  • Naturales: Estos tipos de métodos son casi inseguros porque para su utilización se requiere tener cierto conocimiento del cuerpo y se debe de abstener tener relaciones sexuales durante los días fértiles por lo que si se va a practicarlo se debe de estar bien informados. Entre ellos están: la lactancia prolongada, la temperatura basal, el método agino y el moco cervical.

Sin embargo, también existen los métodos no anticonceptivos los cuales son pocos seguros por lo que no es recomendable practicarlos. Entre ellos están: el lavado de la vagina después de las relaciones sexuales, los inductores de la menstruación, el espermicida y el coito interrumpido.

metodos anticonceptivos

Puedes informarte de los diferentes tipos de métodos en los centros de planificación familiar que cuentan con personas especializadas para aconsejar sobre que o cual método utilizar. Sin embargo, es necesario recordar que estos métodos no son 100% efectivos, aunque algunos si se acerquen a tal porcentaje.